martes, 8 de enero de 2013

JCLIC

Esta aplicación está desarrollada en el lenguaje de programación Java y es además una aplicación de software libre y funciona en distintos entornos operativos como GNU/LINUX, Mac OS X, Windows y Solaris.
El proyecto JClic es una evolución del programa 3.0, una herramienta para la creación de múltiples aplicaciones didácticas multimedia que cuenta con más de 10 años de historia.
Quiero publicar esta entrada, porque hemos utilizado esta herramienta en clase para crear una actividad para los niños de primaria, y fue muy motivadora y pienso que puede ser utilizada por cualquier maestro o maestra para reforzar los conocimientos de sus alumnos de una forma mucho más dinámica y entrenida.

Esta aplicación presenta una serie de objetivos, los cuales son:

-Que los maestros y maestras puedan realizar actividades para que los alumnos se puedan divertir aprendiendo.
-Hacer posible la utilización de aplicaciones multimedia didácticas "en linea" directamente desde internet.
-Hacer posible su uso en  en diversas plataformas y sistemas operativos, como he mencionado anteriormente (Windows, GNU/Linux, Solaris o Mac OS X).
-Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
-Etc.

Por otro lado, está formado por diversos componentes, estos son:

-JClic applet, que permite incrustar las actividades JClic en una página de Internet o página web.
-JClic player, es un programa independiente que después de haber sido instalado permite realizar las actividades desde el disco duro de nuestro ordenador. Además aquí no hace falta estar conectado a Internet para poder crear las actividades.
-JClic author, permite crear, editar y publicar las actividades que hemos realizado de una forma más sencilla,  intuitiva y visual.
-JClic reports, es un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades realizadas por los alumnos.

Mi trabajo con esta aplicación consistió en descargar los programas en mi ordenador personal, escoger un tipo de actividad y crear una nueva y a ser posible original y que no estuviese ya hecha.
Después de realizar la actividad tuvimos que rellenar una ficha en la que teníamos que poner a que grupo iba  dirigido, es decir, a que ciclo de primara; cuales eran nuestros objetivos y por supuesto una explicación y descripción de la actividad que habíamos creado.
















Si os ha parecido interesante y queréis probar la aplicación os dejo aquí un enlace que os llevará a la página principal de JClic=).


Además incluyo un vídeo muy interesante sobre las aplicaciones educativas!















No hay comentarios:

Publicar un comentario