lunes, 12 de noviembre de 2012

Glog sobre el uso responsable de Internet

                                   

                                                           GLOGSTER  



                                   



Internet es una fuente de información pero también su uso tiene ciertos peligros que pueden ser evitados si se usa de forma responsable.
Los niños de primaria deben ser orientados para una buena utilización de las webs sin correr peligros de muchos tipos, como por ejemplo el ciberbullying o el grooming, los cuales ya hemos explicado en el glogster.
Los profesores además de los padres tienen que explicar a los alumnos como deben ser usadas las redes sociales y sobre todo como evitar posibles problemas.

Algunas recomendaciones para los alumnos  son

  • - No aceptar en las redes sociales a nadie que no se conozca.
  • - No dar los datos personales a nadie, y tampoco introducirlas en páginas web desconocidas.
  • - Precaución con las fotos que se suben en Internet, pues una vez subidas cualquiera podría acceder a ellas.
  • - Evitar dar contraseñas o dejarlas grabadas en el ordenador, pues cualquiera podría meterse en las redes sociales.
  • - Respecto a los padres, es necesario que:
  • - Presten atención y vigilen en que páginas de Internet se meten los niños.
  • - No dejarles solos frente a un ordenador.
  • - A parte de los profesores, los padres también deben explicar a sus hijos los posibles peligros que pueden surgir debido a un mal uso de Internet.



El glogter realizado muestra uno de los posibles problemas que se pueden producir, no por un mal uso de quien recibe el abuso sino de aquel que usa las tecnologías para hacer daño a los demás.

Suele ser fácil saber cuando un niño sufre este tipo de problemas, pues se vuelven más serios, más inseguros y se comportan de forma extraña. Una vez detectado el problema, ya sea por padres o profesores, se le puede poner remedio, pero en algunos casos cuando ese acoso no se detecta puede derivar en serios problemas en quien lo sufre como trastornos psicológicos graves.

Lo más curioso es que a pesar de toda la información y de todas las advertencias que se dan por los medios, se siguen produciendo este tipo de acosos y lo más preocupante es que cada vez ocurre con más frecuencia.
Sin embargo algunas páginas web tratan de evitar el acoso mediante insultos, es el caso del civer chat, en el cual, si alguna persona trata de agredir a otra verbalmente esta página inmediatamente elimina esa palabra evitando que llegue al destinatario. Pero al igual que la tecnología avanza y evita algunos de los posibles problemas, las generaciones también y encontraran otros medios con los que poder agredir usando las web sin ser detectados.

Lo único que se puede hacer es seguir concienciando a la juventud de todos los problemas e igual poder llegar a reducir los conflictos y aumentar los beneficios que podemos obtener con un buen uso de las tecnologías.

Pero inevitablemente nos tenemos que plantear una serie de cuestiones. ¿Esta tecnología nos está perjudicando más de lo que nos beneficia?, ¿qué podemos hacer si las prevenciones dadas no sirven de nada?
Se puede concienciar a la mayoría de la gente, pero siempre habrá excepciones.

El motivo por el cual he publicado esta entrada es porque me parece importante que los padres tengan toda la información posible para evitar que sus hijos hagan un mal uso de las nuevas tecnologías, y si por desgracia alguno se sus hijos se encuentra en una situación de acoso por ejemplo, saber como intentar resolverlo lo antes posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario